lunes, 27 de septiembre de 2010

Los Lakers Van Por El Tercero Consecutivo


Es el turno de analizar los Lakers de Los Angeles, los vigentes campeones en busca de lo que los estadounidenses conocen como un "three-peat", obtener el anillo en tres campañas consecutivas.

Pero como es bien sabido, es más difícil mantenerse en la cima que alcanzarla, y es que este año sus rivales han vuelto a reforzarse en un intento de destronar a Los Lakers como el vigente rey del baloncesto NBA.
Los Angeles Lakers
Siendo los campeones vigentes se trata de la escuadra que, a priori, menos cambios estaba forzada a realizar. De todos modos, Mitch Kuptchack, General Manager de los angelinos, mantuvo un ojo bien cerca de todos los movimientos que sus contrincantes realizaban este verano, y decidió reforzar el único punto débil del equipo: la posición de base.

Derek Fisher, a pesar de ser el gran capitan del equipo y uno de los mejores jugadores de la liga en finales ajustados (¿alguien recuerda a Robert Horry?), ha sufrido excesivamente la mayor velocidad de los bases más jovenes y atléticos de la liga durante los últimos dos años. Para más inri, los únicos cubriéndole la espalda eran el volátil Jordan Farmar y Sasha Vujacic, el base-escolta esloveno que no ha estado a la altura de su nuevo contrato.
Las novedades
Con esta situación en mente y un presupuesto exiguo (el contrato máximo que los Lakers podían ofrecer era la excepción de nivel medio, unos 5,5 millones de dólares), Kuptchack marcó en su agenda los nombres de los pocos bases puros que quedaban libres de contrato. Finalmente, exceptuando a Raymond Felton, quien era inalcanzable por sus pretensiones salariales, los angelinos se llevaron el gato al agua fichando a la mejor opción disponible: Steve Blake, ex de los Portland Trail Blazers y Los Angeles Clippers.

Blake nunca ha destacado por su faceta de distribuidor, pero las características de la ofensiva en triángulo que Phil Jackson implementa en Los Lakers hacen que precise un base capaz de anotar triples abierto y de defender a su par, en ocasiones alternando la defensa sobre el escolta rival; justo los puntos fuertes de Steve Blake.

Pero los cambios del equipo no acabaron en la posición de base. Redondeando la que probablemente es la plantilla más profunda de la liga, Matt Barnes fichó también por los Lakers, añadiendo otro defensa de relumbrón al duo que formaban Kobe Bryant y Ron Artest y, previsiblemente, reforzandose para un posible duelo en las finales contra los HEAT de LeBron James y Dwayne Wade.

Como guindas en el pastél llegaron los rookies Devin Ebanks y Derrick Caracter, aumentando el atleticismo del equipo y su juventud. Además, Caracter es una joya en bruto que bien podría convertirse en una pieza fundamental del futuro de los chicos del Dr. Buss.
Los campeones
El "resto" de la plantilla, por nombrarlo de algún modo, está compuesto por el equipo que fue campeón de la NBA la campaña pasada menos los substraidos Josh Powell y DJ Mbenga.

Kobe Bryant seguirá siendo el líder indiscutible de este equipo y el mejor jugador de la NBA en finales ajustados (lo que se conoce como el "clutch time"). Pau Gasol seguirá siendo su escudero y el único jugador del equipo capaz de descargar sus hobros en los momentos decisivos, a la par que uno de los tres mejores anotador de poste de la liga.

Andrew Bynum y Ron Artest serán los encargados de mantener la ley de los Lakers en la zona defensiva de la cancha, y Lamar Odom liderará la segunda unidad desde el banquillo.

El resto de los minutos de la rotación están por distribuir, y serán para quien se los gane en el "training camp".
El trono del entrenadorPhil Jackson es una leyenda viva del baloncesto NBA y de los deportes profesionales estadounidenses en general. En sus diecinueve temporadas como entrenador en la NBA ha ganado el título 11 veces, y ha llegado hasta las finales en otras dos ocasiones. Su porcentaje de victoria en play-off es de un 71,7%, y el de partidos de temporada regular sube hasta un 72,5%, líder histórico en ambas categorías.

Su futuro estuvo en entredicho este verano dado que el Dr. Jerry Buss, propietario de la escuadra angelina le pidió una bajada de sueldo tras obtener dos campeonatos consecutivos. Sin embargo, lejos de dejar que su ego se interpusiese, Jackson aceptó teniendo en cuenta la nueva realidad económica de la liga. Su nuevo contrato le asegura una campaña más al frente de los Lakers, y todo parece apuntar que, pase lo que pase, será la última temporada de su carrera.
PrevisiónTeniendo en cuenta que siempre es un riesgo menospreciar a cualquier rival, y que en la primera serie de los play-off de la temporada pasada los 'novatos' Thunder empujaron a los Lakers al límite, cabe decir que en el Oeste los Lakers son los claros favoritos. Solo una lesión de Kobe Bryant o Pau Gasol podría evitar que avanzasen al menos hasta las finales.

Sin embargo, allí la situación se complica. De llegar a la finalísima, sus tres posibles rivales son Orlando Magic, Boston Celtics y Miami HEAT. Pese a que es una competición considerablemente más dura que la de su propia conferencia, por profundidad y experiencia los Lakers siguen siendo los favoritos.

No hay comentarios: