sábado, 22 de enero de 2011

Stojakovic se acerca a los Mavs


Según una fuente cercana a la situación, el recientemente liberado Peja Stojakovic se ha comprometido verbalmente con los Mavericks y tiene intenciones de firmar con Dallas cuando acabe su período de waivers.
Los Raptors dejaron formalmente libre a Stojakovic el jueves por la tarde, tras completar una rescisión con el jugador de 33 años, quien tenía un contrato de 15 millones.
Fuentes le dijeron a ESPN.com que los Mavericks, además, están cerrando un acuerdo por separado con Toronto, que enviaría al centro poco utilizado, Alexis Ajinca, a los Raptors, para crear el espacio en el plantel que les permita incluir a Stojakovic sin tener que desprenderse del recién llegado Sasha Pavlovic. Una teleconferencia con la liga para asegurar la aprobación que había sido originalmente programada para el jueves por la noche, fue postergada para el viernes, y Ajinca fue enviado al hotel del equipo en Chicago tras viajar inicialmente con el equipo al United Center para el partido contra los Bulls.
"Lo enviamos de regreso porque hay una posibilidad de que sea intercambiado", dijo el entrenador de los Mavericks, Rick Carlisle.
Fuentes le dijeron a ESPN.com que los Mavericks le pidieron permiso a Toronto la semana pasada para hablar con el agente de Stojakovic, David Bauman, para ver si el tirador estaba interesado en jugar en Dallas tras la eventual rescisión. La liberación se venía anticipando desde noviembre, cuando el presidente de los Raptos, Bryan Colangelo, inmediatamente dio a conocer la posibilidad de liberar a Stojakovic tras adquirirlo de New Orleans en un canje el 20 de noviembre, que envió a Jarrett Jack y Marcus Banks a New Orleans.
"Fuimos claros desde el comienzo que nuestro canje con New Orleans fue realizado con la mente en el futuro, por eso una rescisión o un canje de Peja era una opción probable", dijo Colangelo el jueves en un comunicado.
"Aunque no encajaba en nuestro plan de desarrollo de talentos jóvenes, estoy seguro que Peja aportará significativamente a cualquier equipo veterano que quiera firmarlo".
Ajinca, por su parte, será enviado a los Raptors junto a consideraciones monetarias y un pick de segunda ronda en 2013 que Toronto había enviado a Dallas en el draft del año pasado. A cambio, Dallas recibirá los derechos del elegido en segunda ronda en 2007, Georgios Printezis (quien juega en España y ya no es considerado un prospecto de NBA) y creará una excepción en el tope salarial igual al salario de U$S1.5 millones de Ajinca.
Los Mavericks habían estado ofertando a Ajinca desde el momento que llegó el verano pasado como una pieza para hacer encajar el tope salarial en el canje de Dallas con Charlotte por el centro Tyson Chandler. Aunque a los Mavs les gusta el toque tirador de Ajinca para ser un hombre grande, ya tienen tres centros delante - Chandler, Brendan Haywood e Ian Mahinmi y le prometieron al agente de Ajinca (Bouna Ndiaye) hace meses que intentarían buscar un nuevo hogar para su cliente. Los Raptors, según dijeron fuentes, hace tiempo que buscaban a Ajinca.
Todavía en busca de aleros pequeños tras la lesión de rodilla de Caron Butler e impresionados con la actuación de Pavlovic el miércoles por la noche, cuando como titular anotó 11 puntos en la victoria sobre los Lakers en el último día de su contrato de 10-días, Dallas debió mover inmediatamente a Ajinca para asegurar un lugar en el plantel y poder mantener a Pavlovic mientras buscaban a Stojakovic. Pavlovic fue renovado el jueves con otro contrato de 10 días y tendrá que firmar un acuerdo hasta el final de la temporada o ser liberado cuando termine la ventana de 10 días.
ESPN.com reportó previamente el jueves que Stojakovic estaba decidido a regresar a la Conferencia Oeste y unirse a un contendiente de playoffs una vez que el período de waivers de 48 horas terminara y se convirtiera en agente libre, con los Mavericks al tope de la lista, junto a Los Angeles Lakers y un potencial regreso a New Orleans.
Pero Dallas fue siempre la opción predilecta de Stojakovic, según fuentes cercanas al veterano alero, dado que los Mavs tienen minutos para ofrecer en su posición por la lesión de Butler y por la necesidad de tener un tirador que pueda apoyar a Dirk Nowitzki. Jugar en Dallas le permitirá a Stojakovic vivir a pocas horas de distancia de su esposa e hijos, quienes permanecieron en New Orleans luego que fuera intercambiado a los Raptors.
Queda por verse cuánto podrá contribuir Stojakovic inmediatamente, tras perderse los últimos 26 juegos con un dolor en la rodilla izquierda.
El hombre de 33 años jugó sólo dos partidos con Toronto tras el canje del 20 de noviembre, pero Stojakovic dejó una buena impresión en Dallas tras anotar 17 puntos en 19 minutos cuando enfrentó a los Mavericks el 15 de noviembre, pocos días después que New Orleans enviara a Stojakovic y Jerryd Bayless a Toronto por Jack, Banks y David Andersen.
Stojakovic participó tres veces del Juego de Estrellas como miembro de los Sacramento Kings y acumula un promedio de triples del 40.1 por ciento en su carrera. Además, hay que considerar que Peja no quiso cobrar una cláusula de intercambio de U$S440.000 en su contrato para que las matemáticas del tope salarial funcionaran en el canje inicial que lo envió a Toronto.
Ajinca, de 22 años, promedió 2.9 puntos, 1.7 rebotes y 7.5 minutos en 10 partidos con los Mavericks. El centro de 2,18 metros fue seleccionado en la primera ronda del draft de 2008, en el puesto 20, por Charlotte.

No hay comentarios: