Se mantengan los tres importados o se cambie el formato a dos, definitivamente el manejo de los jugadores foráneos en la próxima zafra de la LPB, será distinto al de los últimos años.
La razón: Fiba se puso rigurosa con las transferencias internacionales y para que un extranjero pueda actuar en el país, de manera obligatoria tendrá que tener el pase del club con el que haya actuado más recientemente, cosa que hasta ahora no se respetaba en la liga profesional.
“El año pasado un jugador importado venía a la LPB y podía jugar de inmediato, pero ahora por órdenes de Fiba, eso no será así. Ese atleta para jugar tiene que tener la transferencia de la federación del país de donde venga de actuar, eso se maneja así en todos lados del mundo, pero en los reglamentos de la LPB existe una cláusula que permite al basquetero jugar y el equipo tiene hasta siete días para solicitar la carta de transferencia”, explicó Carlos Marín, director de elegibilidad y fichajes de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB).
“Fiba dice en sus estatutos que el atleta para jugar su primer partido ya tiene que tener la carta de transferencia. No puede participar si no la tiene”, aseguró Marín.
La LPB está atenta
La plana mayor de la Liga Profesional de Baloncesto está completamente al tanto de esta regulación que Fiba está exigiendo. Rolando Urdaneta, presidente ejecutivo del circuito, no obstante, señaló que esta es una medida complicada para el torneo.
“Sabemos que como lo ordena Fiba, así debe ser, pero para la dinámica de la liga es difícil. Los equipos están acostumbrados a traer extranjeros cuando lo consideran conveniente y ahora no podrán hacerlo. Tienen que ser más selectivos, sino la calidad de la liga podría afectarse. Si un jugador no les rinde como esperan tendrán que aguantar hasta que el reemplazo tenga todo en regla. Lo ideal sería que cada escuadra tenga en la reserva a un importado, pero por el tema de las divisas es complicado. Este asunto lo tocaremos en la convención de finales de mes”, dijo Urdaneta.
Criollos también se afectan
La normativa de las transferencias no sólo aplica para los jugadores invitados, los criollos también tienen que estar al día. De acuerdo con lo que explicó Carlos Marín, los venezolanos que se van a jugar a otras ligas para después retornar al país tienen que tener su pase para poder actuar con sus respectivos equipos en la LPB. “Los criollos que están ahora mismo en México, como el caso de Luis Bethelmy, Diego Guevara y otros, para participar de nuevo en Venezuela tienen que tener la autorización de la federación mexicana, sino, no podrán. Para ellos irse de aquí tuvimos que autorizarlos”, contó Marín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario