Redacción EE.UU., 30 oct (EFE).- El comisionado de la NBA, David Stern, dijo que el proyecto de expansión de la liga podría ser en algún momento dentro de los próximos 10 años, cuando decidan ampliarla con cinco equipos dentro de una división europea.
Aunque el proyecto no es nuevo, Stern aseguró que la liga se mantiene trabajando para cumplir su objetivo de expandirse a Europa.
"Cada vez estamos más cerca de hacerlo", dijo el comisionado, quien consideró que con los partidos que sostendrán los Nets de Nueva Jersey y los Raptors de Toronto en Londres, en marzo próximo, el proyecto va avanzando.
Stern, que hizo una serie de declaraciones ante un grupo de líderes de negocios en Miami, a donde viajó para estar presente en el partido de los Heat contra los Magic de Orlando, aseguró que la liga seguirá trabajando para hacer realidad la expansión a Europa.
Dijo que ya tiene contemplado contar con una división en aquel Continente, y que un equipo tendría que viajar allá para cumplir partidos con cinco equipos, y después regresar a Estados Unidos, con lo que concluirán sus obligaciones en Europa".
Pero mientras que Stern pretende ver el proyecto como algo viable, dentro de la NBA hay quienes consideran que no funcionaría trabajar de esa manera.
El pívot reserva de los Magic Marcin Gortat, nacido en Polonia, dijo que a los jugadores no les entusiasma mucho hacer ese tipo de viajes que resultan agotadores, porque nosotros vamos a jugar y cuando regresemos seguiremos jugando.
Gortat dijo expandir la liga a Europa afectaría el nivel de la NBA como "la mejor liga en el mundo".
"Desde mi punto de vista viajar a Europa resulta imposible", continuó Gortat, quien abundó al decir que "se trata de un viaje demasiado largo, yo preferiría que la liga quedara tal como está ahora, y que si hay planes de expansión, sería más viable realizarla en Canadá".
Respecto de los diálogos que se están llevando a cabo sobre los contratos, Stern dijo que él no ve las cosas de manera pesimista.
"Lo que tenemos es una gran habilidad para incrementar nuestros ingresos, aunque actualmente estamos dentro de un sistema que paga el 57 por ciento de esos ingresos a los jugadores", dijo.
Stern consideró que "esas cosas se pueden solucionar, sólo necesitamos un poco de tiempo y trabajar seriamente, porque yo creo que todo en la liga va funcionando perfectamente".