martes, 10 de enero de 2012

Jamal Mashburn de la NBA a los negocios



A diferencia de otros muchos ex compañeros que se han arruinado al poco de colgar las botas, es el ex All-Star triunfa con sus negocios y se presenta como candidato para hacerse con los New Orleans Hornets

Hace unas semanas, nuestro blogger Corey Crowder nos ofrecía un dato escalofriante:un 60% de los jugadores NBA quiebran una vez cumplen 5 años de su retirada como profesionales. Miembro de la Elite Pro Coaching Group, una empresa que asesora a ex atletas y atletas con perfil profesional para que sepan administrar sus finanza, nos ofrecía esta información ofreciéndonos incluso las razones que llevan a tal final a deportistas que han llegado a ganar más de 100 millones de dólares durante sus carreras profesionales. Sin embargo, no todos tienen tan mal ojo para los negocios o su falta de previsión les hace ir dilapidando a un ritmo vertiginoso su patrimonio. Hay honrosas excepciones. Ex jugadores que saben cómo y dónde invertir. Un buen ejemplo de ello esJamal Mashburn, un ex NBA que ha saltado a las primeras planas en los últimos días por su interés en adquirir los New Orleans Hornets, franquicia que actualmente es propiedad de la NBA.

Jamal Mashburn (29-XI-1972) se retiró prematuramente en 2004 tras 11 campañas en la NBA. Formado en la Universidad de Kentucky (1990-93), donde llegó a disputar la Final Four de la NCAA en 1993, fue elegido por los Mavericks como número 4 del draft de 1993. Elegido en el quinteto ideal de rookies en su temporada de debut, conformaría en Dallas la denominada "Triple J" con Jim Jackson y Jason Kidd. Su segunda campaña en la NBA (1994-95) sería la mejor de su carrera en cuanto a estadísticas se refiere: promediaría 24.1 puntos, 4.1 rebotes y 3.7 asistencias de media, anotando 50 puntos ante los Bulls el 12 de noviembre de 1994. La siguiente temporada se la pasaría prácticamente en blanco por una grave lesión. Hay empezaría un largo historial de lesiones que le harían ser traspasado a los Miami Heat (1997-00) para acabar su carrera en los Charlotte/New Orleans Hornets (2000-04), franquicia con la que llegaría a ser All Star y a ser elegido en el 3º Quinteto Ideal en la misma temporada, la 2002-03, merced a los 21.6 puntos, 6.1 rebotes y 5.6 asistencias por encuentro promediadas en aquella campaña. La temporada siguiente volvería a recaer de sus problemas de rodilla, que le obligarían a dejar el basket en 2004. Mashburn fue un jugador elegante, polivalente y con mucho talento que fue madurando con el paso de los años hasta convertirse en un jugador total. Uno de los aleros más finos de entre la segunda mitad de la década de los '90 y la primera del presente siglo.

Se calcula que Monster Mash, apodo por el que se le conocía como jugador, ganó alrededor de 75 millones de dólares a lo largo de su carrera profesional. Muy lejos de dilapidar semejante cantidad, se dedicó a invertir sus ahorros bien asesorado. A sus 39 años, es propietario de hasta 37 Restaurantes de la cadena Papa John's pizza, 30 de la franquicia Outback Steakhouses, posee dos concesionarios de coches y una Inmobiliaria en Kentucky. Además es socio en otros negocios de su ex entrenador en Kentucky Rick Pitino.

"Trabajar en el mundo de los negocios es algo que siempre quise hacer" admitía Mashburn al diario China Daily. "Tenía talento como jugado y lo he utilizado como vehículo para abrirme puertas y conocer gente. No quiero que lo mío sea algo perecedero, quiero continuar mi legado como hombre de negocios. La gente verá en mi más allá de un ex jugador profesional".

Añade Mashburn que "he aprendido mucho del baloncesto: cómo ser disciplinado, cómo motivar a los demás y cómo ser un líder. El modo en el que juegas se traslada a los negocios. El hecho de tener dinero como ex profesional no quiere decir que seas un gran hombre de negocios. Tienes que comenzar desde 0 en este mundo de los negocios".

Dentro de los más íntimos deseos de Mashburn es hacerse con los New Orleans Hornets, franquicia que desde 2010 es propiedad de la NBA. Un objetivo que ya ha sido comunicado al propio Comisionado David Stern. Mashburn entraría en el grupo de empresarios que adquiriesen la franquicia, que ha sido valorada por la Revista Forbes por 280 millones de dólares (la NBA la compró por 310 millones).

No hay comentarios: