Primero se iniciaron los rumores sobre algunos problemas económicos de los Gaiteros Del Zulia, Días después exploto una bomba de tiempo, la cual fue una demanda la cual interpuso el agente uruguayo Claudio Pereira, representante de la ex figura del quinteto zuliano Chris Jeffries, la demanda reza que la organización Gaiteros Del Zulia B.B.C debía una alta suma de dólares al alero norteamericano y su agente. La FIBA (Federación Internacional De Baloncesto Asociada) le dio un plazo de un mes a los musicales para cancelar la deuda con, cosa la cual nunca hizo la directiva Gaitera, Como medida de presión la FIBA bloqueo las transferencias internacionales de jugadores para Gaiteros, es decir no podían hacer ningún cambio de importados, para ese momento estaban con los zulias Jammal Thomas, Rubén Nembhard, Craig Craft y Dominic Callegari. La LPB decidió pagar la deuda de la organización zuliana y cuando todo parecía que estaba resuelto, el jugador Chris Jeffries decidió que no estaba de acuerdo con la suma que devengaría, por eso a la fecha de hoy no se ha desbloqueado a Gaiteros Del Zulia y no pueden hacer movimientos de importados.
Falta De Respeto Y Profesionalismo
Luego de que Los Gaiteros Del Zulia jugaran el encuentro número 22 del campeonato en el cual salieron derrotados frente a Marinos en Puerto La Cruz anunciaron la desmantelacion de su equipo, primero saldría Francisco Centeno a los Guaiqueries De Margarita en calidad de préstamo, luego el centro Enielsen Guevara a los Gigantes de Guayana y para cerrar con broche de oro enviaron al escolta Kervis Ramírez a los Todos De Aragua en la misma calidad, todos estos movimientos tienen como finalidad bajar el costo de la plantilla zuliana. Luego de todos estos movimientos la directiva zuliana se reunió con 'El Campanero' Rubén Nembhard para pedirle que bajara su sueldo ya que era imposible que los marabinos le cancelaran su sueldo original. El jugador acepto bajar el sueldo ya que en la actualidad se siente un maracucho más, pero a los dos o tres días algunos periodistas anunciaron que Rubén había sido despedido por los furreros. 'El Campanero' declaro sentirse humillado, pues los directivos nunca se pusieron en contacto con él. Muchos diarios de circulación nacional lograron contactar al gerente musical Orlando Estrada y las declaraciones del directivo fueron siempre las misma 'No tengo que darle explicaciones a nadie y mucho menos a un jugador'.
'Nunca volveré a jugar con Gaiteros'
Esas duras declaraciones salieron de la humanidad de Rubén Nembhard, luego de saberse molesto y decepcionado de quienes fueron sus jefes durante 11 temporadas. La duda que se siembra es ¿que pasara con Rubén en 2012? Recordando que la LPB tiene la regla de los reservas la cual consiste en inscribir a un número de jugadores en una lista, jugadores los cuales no podrán jugar al año siguiente con ningún otro equipo en Venezuela. Rubén declaro que le gustaría regresar a Venezuela con otro equipo para demostrar que quiere al país.
No queda más que esperar y desear que una de las organizaciones de mayor historia del baloncesto en Venezuela, como lo son Los Gaiteros Del Zulia salga de sus problemas y regrese al sitial que históricamente han ocupado.