jueves, 21 de junio de 2012

La historia de un zorro que encarrilo al expreso



Cuando la edición 2011 de la LPB termino en el séptimo juego donde el expreso azul Trotamundos cayó derrotado a manos de Cocodrilos De Caracas, el clamor del público era denominar a los carabobeños como “El campeón sentimental”, pues fue ensamblado con alma y corazón y dirigido con técnica y dinamismo por el coach nacido en Tenerife, España. 

Los azules comandados por un material criollo de primer nivel como José Vargas, Rafael Pérez, David Cubillan, Miguel Marriaga Dwight Lewis, Pedro Brito, Tomas Aguilera y con un grupo de importados que sentían el amor por el equipo y por la afición como lo son Torin Francis y Robert Glenn además de Ed Nelson y Anthony Goods.

Durante el descanso entre temporada el expreso azul decidió cambiar a José Vargas y Miguel Marriaga para Marinos de Anzoátegui por Héctor Romero y Dennis D´Adezzio, además de enviar al espigado centro andino Jorge Parra para Gaiteros Del Zulia a cambio del escolta Juan Carlos Rodríguez y para moldear una plantilla fortalecida en todos los ámbitos envió al ala pivot Pedro Brito al quinteto Bucaneros De La Guaira por el centro caraqueño Oswaldo González, también se ratifico al coach Déniz por tercera campaña consecutiva como director técnico de la maquinaria valenciana.

La situación con la importación era difícil ya que Torin Francis se había comprometido con la organización Alba Berlín de la primera división de Alemania y no podía regresar a defender los tableros del equipo azul, mientras que el favorito de los niños Robert Glenn se encontraba con 7 meses de inactividad competitiva.

Los directivo valencianos decidieron apostar por traer al país un trió de importados diferente al que terminara la campaña 2011 de la LPB, un base nativo de Culiacán, México Pedro David Meza quien venía de ser dirigido por Ivan Déniz en los Soles De Mexicali del circuito azteca, además se anuncio la contrataciones de los norteamericanos John Williamson quien llegaba procedente de jugar en la primera división de Finlandia y de Kaheim Seawright quien había militado con el Blanco de Rueda de la primera división de España.

Las cosas no iniciaron bien para los dirigidos por Ivan Déniz, ya que a mediados del mes de febrero se dio a conocer la firma de Rafael Pérez con los Toros De Nuevo Laredo para disputar la final de la liga manita, también se lesiono John Williamson en el primer encuentro de la temporada 2012 y Seawright parecía no lograr entender el estilo de la liga venezolana. Lo positivo fue la contratación del “Cohete De Indiana” Robert Glenn quien regresaría por segundo año consecutivo a defender los colores del quinteto valenciano.

Luego de 2 semanas de competición y un record negativo de 3 victorias por 6 derrotas, además de ser barridos en Barquisimeto por primera vez desde 2007, la directiva del expreso azul decide rescindir de los servicios del español Déniz, también de Pedro Meza y de Kaheim Seawright.

La batuta fue tomaba interinamente por el sabio coach criollo Jesús Cordobés, asistido por Julio Morillo y Ronald Guillen, pero el presidente del expreso azul Germán Blanco Romero, no se durmió en los laureles y contacto a un viejo amigo que lo llevo al título de 1994, se trata del famoso “Zorro del Caribe” Julio Toro, quien a pesar de venir de 2 años y más de 300 partidos dirigidos sin descansar ya que había dirigido a los Vaqueros De Bayamón y Pioneros De Cancún, decidió con gratitud aceptar la oferta del empresario neogranadino, pero Toro no llegaba solo al Trotamundos, pues también se anuncio la contratación del espigado centro nacido en Illinois Shaun Pruitt quien venía de actuar en la pretemporada de la NBA con los Wolves de Minnesota, junto a Pruitt y Toro llego el escolta con laureada carrera Michael Gale.

Pero no todo era sonrisas y victorias, al coach Toro le toco ensamblar un esquema y establecer una filosofía de trabajo diferente a la del destituido Ivan Déniz, al llegar a Venezuela la primera indicación del boricua fue “Quien no ame la camiseta de Trotamundos que no juegue, aquí nos debemos a un jefe y a un público que merece respeto y debemos darlo todo dentro de las líneas de juego”.

Al inicio de su andar Julio Toro le toco medirse a Bucaneros De La Guaira en el gimnasio José María Vargas del litoral váguense, un choco atroz al autobús del expreso azul fue el recibimiento al estratega de mil batallas en el baloncesto, Toro debutaría con una victoria 97 por 89 sobre los corsarios con 32 puntos de Héctor “Pepito” Romero.

Más tarde se anuncio la firma de Rafael Pérez para la campaña 2012 y en un acto de amor por la camiseta “El Chamo” llegando de Puerto Rico pidió ser buscado en el peaje que oficializa la entrada al estado Aragua para así ese mismo día debutar con el expreso azul sin tener horas de descanso.

Luego empezaría la decadencia del “Rayo De Luisiana” Michael Gale, quien estaba jugando con serios problemas en su rodilla derecha, no tardo mucho la respuesta de los dirigentes carabobeños al despedir al escolta, su vacio lo llenaría Maurice Carter pero tampoco calzaría los puntos y seria despedido, mas tarde llegaron Jermaine Watson y Jeremy Wise quienes tampoco cumplirían las expectativas y prontamente fueron despedidos.

Luego llego el escopetero infalible Booker Woodfox quien a pesar de lanzar para un 45% en cestas triples no era lo que necesitaba el expreso azul ya que su posición fuerte era la de escolta y no la de base armador que buscaba el coach Toro, luego arribaron a la patria de Simón Bolívar, Kenneth Hayes y Trey Gilder quienes se habían desempeñado en la D-League (Liga de desarrollo de la NBA).

Durante la primera práctica de Trey Gilder con el Trotamundos las impresiones que dejo el nacido en Dallas, Texas fueron poco alentadoras ya que por su frágil físico y su poca intensión de trabajo no daba mucho a la expectativa. Un integrante del cuerpo técnico del expreso azul comento “está muy flaco, no va a poder aguantar esta liga que es matadora”, mientras que un jugador del elenco azul puntualizo “Este flaco no come, le dará algo en la cancha, si lo tocan saldrán volando”.

El dueño del expreso azul Germán Blanco, no podía creer que “El Flaco” diera tan mala impresión a los ojos de todos los que componen el núcleo del equipo triple campeón continental y ordeno su inclusión en el juego de playoff frente a los Gigantes De Guayana “El Flaco” Gilder debuto con 14 puntos y 7 rebotes contra todo pronóstico.

El equipo parecía estar amalgamado completamente pues con tres importados de nivel como Robert Glenn, Trey Gilder y Shaun Pruitt y una base criolla de buen rendimiento aunado a la jerarquía representada en el coach Julio Toro, ponía a pensar a los expertos del baloncesto y dar como finalista el equipo nacido hace más de 20 años.

La ambición de ganar de parte del Trotamundos no se detenía, pues de cara a las semifinales hizo oficial la contratación del jugador de mayor progreso en la temporada 2012 de la D-League Kenneth Hayes quien juega en la posición de base armador.

El expreso despacho a su eterno rival Guaiqueries De Margarita en una vibrante serie que se extendió a 7 encuentros, luego de la clasificación el presidente del equipo Trotamundos De Carabobo en un gesto de humildad y profesionalismo se acerco al centro nativo de Guárico Richard Lugo y le dijo “Eres un gran profesional, sigue adelante, aun tienes mucho por dar felicidades a ti y tu equipo” mientras que el espigado ex jugador del Trotamundos respondió, “Gracias señor Germán, le deseo todo lo mejor al Trotamundos y ojala ganen en la final”.


El expreso azul le tocaría enfrentar en la final a su acérrimo rival de los años 90, Marinos De Anzoátegui, si quieres saber la historia de la gran final LPB 2012, no dejes de leer próximamente “Guerra de por la supremacía”.

No hay comentarios: