lunes, 18 de junio de 2012

Daniel Santiago podria decir adios



El pívot Daniel Santiago, un puertorriqueño errante con huellas en las ligas de España, Italia, Turquía y la NBA, se plantea la retirada a los 35 años pero la hora puede llegar en la repesca para los Olímpicos, que se jugará en Caracas, o en los mismos Juegos que se disputarán en Londres.

"Ya llevo muchos años con el equipo y creo que debo darle oportunidad a otros muchachos jóvenes", dijo Santiago a Efe.

Algunos jugadores que hacen fila para reemplazar a Santiago en el quinteto boricua son Peter John Ramos, quien hace años es convocado, y Ángel 'Piwi' García, que debutará con la selección hoy, en el campeonato Centrobasket, que el próximo domingo otorgará cuatro plazas para el Premundial del 2013.

Santiago dijo que físicamente se siente bien y puede continuar produciendo pero insistió en que todo dependerá de si el equipo logra uno de los tres cupos para el torneo de repesca que se jugará en Caracas del 2 al 8 de julio.

Santiago, que debutó en la selección de su país a comienzos de la década del 2000, cree que Puerto Rico alcance uno de los tres boletos para los Juegos Olímpicos.

Además de Puerto Rico y la selección anfitriona, completan la lista de participantes en el torneo de Caracas, Lituania, Rusia, Grecia, Macedonia, Nigeria, Angola, Jordania, Corea del Sur, Nueva Zelanda y República Dominicana.

Una nueva generación de talentos refuerza la selección gracias a la incorporación de casi una decena de jugadores de segunda y tercera generación de puertorriqueños nacidos en Estados Unidos.

Estos baloncetistas son Renaldo Balkman, Mike Rosario, Alexander Franklin, Shabazz Napier, José Cruz, Edwin Ubiles, Derrick Beltrán y Chris Gaston.

Santiago fue protagonista en la victoria sobre Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Atenas, en el 2004. Fue la última vez que Puerto Rico acudió a dicha competencia.

Santiago jugó baloncesto colegial en la Universidad de Nuevo México. Luego de debutar en la liga de Italia donde conquistó el campeonato en el 1999 en el Varese, pasó a los Suns de Phoenix y se convirtió así en el quinto puertorriqueño en la NBA.

Volvió a Italia para jugar entre 2002 y 2003 con Lottomatica de Roma. Y con los Milwaukee Bucks regresó a la NBA.

Santiago ganó el bronce en los Juegos Panamericanos de 1999, 2001 y 2003, y oro en los de 2011 de Guadalajara.


También fue proclamado mejor pívot de la Euroliga en 2006-07, y del campeonato de la Liga ACB en el 2006 con el Málaga.

No hay comentarios: