miércoles, 28 de enero de 2015

Marcus Fizer: De mala conducta a reverendo


Marcus Fizer: El 4to pick global del draft del 2000 por los Chicago Bulls, un ala pivot que genero altas expectativas luego de sus 3 años en la universidad de Iowa State (1997-2000) donde dejo promedios de 18.9 puntos, 7.4 rebotes, 0.9 bloqueos en 97 partidos, pero no triunfo en la NBA, quizás por culpa de las lesiones o tampoco es descabellado pensar que su sobrepeso le paso factura. Pero una temporada completa en el World Polaris Murcia (ACB-España), sin lesiones y con control de peso le sirvió a Fizer para  ser el líder anotador del torneo con promedio de 18.9 puntos en 22 encuentros disputados y así reivindicarse y regresar a la elite del baloncesto mundial y asi llamar la atencio del todo poderoso club israelí Maccabi Tel Aviv, equipo del cual recibiría en súper contrato garantizado.

Marcus Darnell Fizer también es conocido como “Baby Barkley”, pues en sus inicios imitaba al ex jugador de los Phoenix Suns entre otros equipos. Nacio en Inkster, Michigan, el 10 agosto de 1978. En su época universitaria, brillo en la universidad de estatal de Iowa,  y fue seleccionado en el draft del año 2000, con el número 4, por los Chicago Bulls, paso 4 campañas en los Bulls en los que nunca llego a llenar las expectativas que se crearon en su época de amateur.

Para el año 2004, con la llegada a la NBA de los Charlotte Bobcats, y el famoso Draft de expansión, es elegido por los felinos, pero sin jugar fue cambiado a los Milwaukee Bucks, equipo por el cual pasaría con mas penas que glorias, de hecho no se le recuerdan glorias ahi. La temporada 2005-2006, la inicia en la liga de desarrollo de la NBA (D-League), con los Austin Toros, filial de los San Antonio Spurs donde  promedio 22,7 puntos, y así llamo la atención del gigante español Real Madrid, que lo descartó cuando el fichaje estaba realizado, alegando motivos extradeportivos relacionados con el carácter del jugador. 

En el transcurso del verano del 2006, se anuncia su fichaje por el World Polaris de Murcia de la ACB española, aunque en sus primeros días de practica se lesiona y su debut en la ÑBA debe esperar, mientras eso pasa es sustituido por el también ala pivot DeMarco Johnson quien venia de jugar en Israel.
  
Una vez recuperado se consuma su debut en la que hoy en día es catalogada la 2da mejor liga del mundo. Y desde el inicio se convierte en uno de los jugadores mas dominantes del torneo, prueba de ello son los galardones como jugador de la semana que se llevo. Fizer culmino la campaña como el mejor anotador del circuito por encima de jugadores como Luis Scola, Juan Carlos Navarro, Igor Rakocevic entre otros. Pero el logro que mas tiene tatuado la fanaticada en Murcia es haberlos ayudado a mantener la categoría.

Para diciembre de 2006 realizó una enorme labor social visitando y llevando artículos de primera necesidad (Pañales, jabón, shampo entre otros elementos) a las personas de los barrios más pobres de Murcia. Dicho gesto fue reconocido por la fanaticada de la ciudad enviándole una carta al final de la temporada donde le pedían que se quedara en el equipo, carta la cual el mismo jugador decidió responder de su puño y letra diciendo “Gracias por todo Murcia, este año que paso será inolvidable en mi vida. Gracias a todos por todo”.


Tras su gran temporada en Murcia, el histórico Maccabi Tel-Aviv, se fija en Fizer y  le ofrece un contrato muy importante con el cual, además de embolsarse una gran cantidad de dinero (2 millones de euros),  participaría en liga israelí y Euroliga. Su físico, propenso a las lesiones, sólo le permite estar en la capital hebrea durante un año y medio, en el cual únicamente ganó la liga de Israel.

Al ex alumno de la universidad de Iowa le ha dado chance de viajar por todo el mundo, acumulando experiencia en Puerto Rico, Argentina, Bahrein, Taiwan, Venezuela, Uruguay y México, pero parece que la NBA no se ha ido de sus pensamientos ya que ha intentado en varias oportunidades regresar a la mejor liga del planeta tierra, aunque ha sido infructuoso su regreso.

Anécdota con Fizer

En el verano del 2013 tuve la oportunidad de estar en una expedición de Trotamundos de Carabobo por los campamentos de verano de la NBA en Las Vegas, Nevada. Ciudad la cual sirve de hogar para Fizer desde el 2012 donde incluso tiene par de empresas que parecieran marchar en orden y estar en estado productivo.

Verano tras verano la empresa Impact Basketball Las Vegas sirve como hogar de jugadores de NBA que quieren mantenerse en forma, veteranos con experiencia en el mundo que quieren también mantenerse en forma, podemos agregara a los novatos no seleccionados en el draft que trabajan en su físico en búsqueda de una oportunidad en cualquier liga del mundo (En el 2013 estuvo Greg Echenique) y también están los jugadores que sufren graves lesiones y se recuperan en dicho complejo, ese fue el caso de Fizer en el 2013 pues tuvo que trabajar cerca de 6 meses para emprender su regreso a las canchas.

Una mañana de julio en Nevada, con 50 grados de temperatura, nada de brisa la expedición latinoamericana presente en Las Vegas (Compuesta por Ivan Deniz y Victor Esquer-Soles De Mexicali, Rene Morales-Atleticos De San German, Claudio Pereira-Agente FIBA, Gustavo Garcia y este servidor-Trotamundos De Carabobo) decidimos ir al complejo deportivo Lifetime a las afueras de Nevada específicamente ubicado en West Charleston Boulevard para presenciar un showcase donde se encontraba Marcus Fizer luciendo el numero 1. Al iniciar el careo las palabras del coach ibérico Ivan Deniz fueron “Este hombre ha trabajado, pareciera volver a estar en forma” comentario el cual se vio ratificado luego de que el ala pivot ex Chicago Bulls termino la primera ronda del juego con 26 puntos de los cuales 10 llegaron el volcadas.

Para la 2da mitad los representantes del showcase se acercaron y comentaron que Fizer había perdido 20 kilogramos con respecto al año pasado y que el cambio mas relevante que le veían era su mentalidad pues se ha convertido en Reverendo y predicador de la palabra de cristo, lo cual se veía como imposible en los inicios de su carrera donde se le reconocía su mal carácter, salidas nocturnas y constantes encuentros con la policía por manejar bajo la influencia del alcohol.

Posteriormente Fizer estuvo en Argentina y recalo en los Guaros De Lara para la LPB  2014, en uno de los juegos que tuvo en Valencia tuve la oportunidad de conversar con el y me dijo “La vida es cuestión de aprender, creo que a los 36 años he madurado, aprendi a controlarme, a escuchar a los demás y a saber jugar tomando en cuenta mi peso” con respecto a su cambio como persona. Ademas dijo “Esto es una locura, nunca imagine el nivel de la liga venezolana, pero me ha servido para darme cuenta que el mejor camino es la disciplina” al ser cuestionado sobre el nivel de la LPB.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente página Luis Manuel y esperamos ver en el Expreso jugadores como Jesus Martinez y a Luis Carrillo que le den cancha esta temporada por el bien de Trotamundos y del baloncesto Venezolano.