Debido al orden alfabético, el nombre del relevista José Arredondo es el primero que los aficionados de los Rojos pueden ver en la lista de lanzadores del roster de 40.
Debido a que el dominicano se perdió toda la temporada pasada y no ha hecho un solo lanzamiento por Cincinnati, también podría ser el nombre más misterioso.
Los Rojos firmaron a Arredondo a un contrato de Grandes Ligas el invierno pasado, sabiendo de antemano que necesitaría someterse a una operación Tommy John luego de lastimarse severamente su codo derecho jugando pelota invernal en su natal República Dominicana. El club rojo pensó que la espera valdría la pena.
"Si está sano, contribuirá en gran forma para nosotros", dijo Bill Bavasi, vicepresidente de búsqueda de talento, desarrollo de jugadores y operaciones internacionales de los Rojos.
Durante su temporada como novato con los Angelinos en el 2008, Arredondo tuvo marca de 10-2 con efectividad de 1.62 en 52 presentaciones. El derecho cedió 42 hits y 22 pasaportes en 61 innings, con 55 ponches y un promedio de bateo en contra de .190.
Los problemas con su codo comenzaron en el 2009, cuando dividió la temporada entre los Angelinos y Triple-A mientras batallaba con un ligamento dañado. El dominicano tuvo promedio de carreras limpias de 6.00 en 43 partidos en la Gran Carpa, permitiendo 47 hits y 23 pasaportes en 45 innings. Los Angelinos no lo incluyeron en su roster de postemporada.
Arredondo se sometió a una cirugía Tommy John el pasado 2 de febrero y pasó toda la temporada en rehabilitación.
"Es un muchacho muy talentoso, uno de esos jóvenes con muchas habilidades", destacó Bavasi. "La operación, el tiempo sin ver acción y la rehabilitación le hicieron ver de qué se trata este juego. Con lo poco que le vi en la liga instruccional me atrevo a decir que le sigue los pasos a (lanzador dominicano) Edinson Vólquez".
Vólquez regresó lanzando entre 94 y 97 millas por hora tras someterse a una operación Tommy John, pero también mostró inconsistencia. Sin embargo, también fue un abridor confiable en medio de la lucha por el banderín a pesar de venir de un gran período de inactividad. Arredondo tendrá el beneficio de un entrenamiento primaveral completo y la necesidad de lanzar menos innings.
Al igual que Vólquez, Arredondo es también un lanzador relativamente joven. Cumplirá 27 años el 12 de marzo.
A pesar de la partida del relevista zurdo Arthur Rhodes, los Rojos cuentan con muy pocos puestos disponibles en el bullpen. Arredondo podría llenar el hueco dejado por Rhodes, a pesar de tratarse de un pitcher derecho.
"Observen sus números en contra de bateadores zurdos - son excepcionales", dijo el gerente general de Cincinnati, Walt Jocketty. "Creo que con los relevistas que tenemos y este muchacho, debemos de tener lo necesario en el bullpen para encargarnos de bateadores zurdos".
Los bateadores zurdos tuvieron un promedio de apenas .185 vs. Arredondo en sus últimas dos campañas, comparado con un porcentaje de bateo de .264 para los derechos. Los Rojos cuentan con los zurdos (el cubano) Aroldis Chapman y Bill Bray, y deben de tener a Dontrelle Willis, Matt Maloney y Daniel Ray Herrera compitiendo por un puesto en el bullpen.
En el camino antes de llegar al taponero dominicano Francisco Cordero, Cincinnati ya cuenta con los derechos Nick Masset, Logan Ondrusek, Jared Burton y Jordan Smith. Arredondo podría ganarse un puesto seguro si muestra un buen desempeño en los entrenamientos.
"La última vez que lo vi en la liga instruccional, lució muy sólido", recordó Bavasi. "La mayoría de los lanzadores que se someten a este tipo de cirugía regresan con éxito; estamos entusiasmados".
No hay comentarios:
Publicar un comentario