sábado, 5 de septiembre de 2015

Lee Benson: El jugador que se hizo estrella en la carcel


El caso de Lee Benson es uno de los más atípicos del baloncesto internacional. El jugador fue gran estrella en Dunbar High School promediando 22.0 puntos por partido y más de 15 rebotes.

Scouts de toda la nacion americana se fijaron en este chico de 19 años, pero no fue hasta que cumpliese 28 que comenzara su carrera.

¿Que fue lo que pasó? Sencillo, Benson comenzó con las malas juntas, las malas compañías y las drogas. El resultado, Benson fue declarado culpable de tráfico de drogas y secuestro de armas de fuego y debió cumplir una condena de 8 años de prisión.

Si bien a su salida de la Institución Correccional de Warren, Benson no pudo ingresar a la NBA el jugador no se desanimó y comenzó su peregrinaje por el mundo.

Lee se refería en ese entonces a su vida: “No creo que mi historia en singular”, dijo Benson.  “Soy una persona difícil que intenta cumplir un sueño. No voy a parar. Sé que con mi ética de trabajo, si sigo trabajando duro, voy a tener oportunidad de jugar en la NBA”.

Benson tuvo suerte en cuanto a su condena, pues en primera instancia se creía que pasaría hasta 25 años en la sombra. Pese a que era posible que saliese cuando tuviera 40 años, el jugador nunca dejó de jugar en la cárcel. Los choques en los patios ante asesinos y otros criminales fortalecieron a un Benson que llegó a recibir un corte luego de anotar un tiro ganador.

Con el fin de evitar los actos de violencia, Lee tuvo que mejorar su lanzamiento exterior pues en la cárcel no era bien visto que viviera haciendo clavadas todo el tiempo.

Al salir de prisión el entrenador Francis Flax , que conocía el caso de Benson, le reclutó para jugar en la Brown-Mackie JC. Si bien muchos criticaron la decisión pues dudaron de la adaptación de Lee a la sociedad, el jugador tuvo una actuación tremenda con una media de  34.8 puntos, 13.6 rebotes y 3.7 tapas. Luego de eso Benson intentó sin suerte el salto a la NBA. Sin embargo su carrera prosiguió por diversos países del mundo en donde en casi todos cumplió con creces. En este enlace podemos repasar su carrera.

Peregrinaje por el mundo

A pesar de no lograr su sueño de jugar en la NBA Benson pudo participar en 13 paises, los cuales fueron Chipre, Venezuela, Francia, Grecia, Kosovo, Puerto Rico, China, Republica Dominicana, Corea del Sur, Siria, Uruguay, Mexico, Filipinas. Ubicandose entre los mejores en puntos y rebotes en cada uno de ellos.

Idolo en China

Parte de esa carrera la pasó en China, donde fue dominante durante dos temporadas. En 2004-05, jugó para los Bulls de Yunnan, donde promedió 37.1 puntos y 15.1 rebotes por partido. Tres temporadas después, volvió a jugar para el Shaanxi Kylins, promediando 34.1 puntos y 18.8 rebotes. Esa temporada, Benson tuvo el mejor juego de en la historia de la liga al terminar con 65 puntos y 22 rebotes contra Tianjin. Más tarde también reforzó con menos éxito a los Shanxi Brave Dragons en 2009-10 y el Tianjin Lions en 2010-11.

Pero en ese momento, Benson ya se había labrado un nombre por sí mismo como el mejor pivot en la historia de la liga, y uno de los grandes extranjeros más dominantes de todos los tiempos en Asia.

No hay comentarios: