domingo, 16 de septiembre de 2012

NBA se globaliza a pasos agigantados


El mundo del basketball se ha globalizado no solo en el ámbito de las fronteras, sino que también en el nivel económico, idiomático, físico. Cosa lo cual era impensable en los años 70 y 80, cuando el mercado mundial tenía todas las luces en el norte de América específicamente en los Estados Unidos y su poderosa NBA (National Basketball Association).

A finales de los 80 llegaron luminarias de todo al mundo de la NBA, de Europa llegaron Drazen Petrovic y Vlade Divac (Yugoslavia), Fernando Martín (España). De África arribo con sus increíbles 2.37 metros de estatura Manute Bol (Sudán). De América apareció el Boricua José "Piculin" Ortiz (Puerto Rico), estos hombres eran estrellas en cada uno de sus países y continentes. Petrovic Y Divac lo ganaron todo en Europa tanto en selecciones como con sus clubes, Bol venía procedente de un sistema estudiantil norteamericano, Ortiz era el Líder de la selección de la isla del encanto y de los Atléticos De San Germán del circuito superior Boricua.

El Común denominador de los primeros que extranjeros en arribar a la NBA fue la corta duración en esta liga, pues Petrovic falleció en 1993 en un accidente de tránsito, Bol se vio obligado al retiro por las lesiones, Ortiz viajo a Europa para ganar mejor dinero y tener más cantidad de minutos por juego. El único tuvo una carrera larga fue Vlade Divac quien fue el escudero de Magic Johnson hasta 1996, luego también seria figura de los Sacramento Kings.

Luego de estos embajadores del mundo llegaron grandes nombres como Carl Herrera (Venezuela), Hakeem Olajuwon (Nigeria), Peja Stojakovic (Serbia), Dirk Nowitzki (Alemania), Steve Nash (Sudáfrica), Tony Parker (Francia), Tony Kukoc (Croacia), Luc Longley (Australia), Steve Kerr (Líbano), Wally Szczerbiak (España). Son Muchos los casos de jugadores que abrieron las puertas a un mercado global y a un mundo de baloncesto donde las barreras poco a poco dejan de existir.

Un total 349 jugadores nacidos fuera de los Estados Unidos han participado en el mejor baloncesto del mundo, siendo Europa el continente con mas representantes al sumar 210 jugadores, luego América con 84, en el tercer puesto áfrica con 33, en el cuarto lugar Oceanía con 13 y cerrando el continente asiático con 9 embajadores.

Los cinco mejores extranjeros en jugar en la NBA

A continuación un top cinco donde nombramos a los 5 mejores jugadores extranjeros en la historia de la NBA. Lista en la cual predominan los jugadores nacidos en países o estados pequeños en cuanto a extensión territorial se refiere.


Hakeem Olajuwon jugador nacido en Lagos, Nigeria país ubicado en el continente africano. El espigado centro llego a la NBA con los Houston Rockets en la temporada 84-85 y desde ese momento se consagro como el mejor pivot extranjero que se ha puesto una camiseta de algún equipo del mejor baloncesto del mundo. “The Dream” como se le conoce dejo promedios de 21.8 Puntos, 11.1 Rebotes, 3.1 Bloqueos, 2.5 Asistencias en 1238 juegos jugados. Además de alcanzar el título de liga en las temporadas 1994 y 1995. En 1996 decidió nacionalizarse estadounidense para formar parte de equipo de Estados Unidos de cara a los juegos olímpicos de Atlanta.


Emanuel Ginóbili eficiente alero nacido en Bahía Blanca, Después de haber sido dos veces MVP de la liga italiana con el Kinder de Bolonia dio el salto a la NBA de la mano de San Antonio Spurs. Posee un estilo algo peculiar que a su vez es llamativo ya que su mano hábil es la zurda, además cuenta con una mecánica perfecta. “Manu” ha ganado 3 títulos de NBA desde su arribo en el año 2002. De por vida Ginobili tiene promedio de 15.2 Puntos, 4.0 Rebotes, 3.9 asistencias, 37% en triples, todo eso en un total de 667 juegos disputados.


Drazen Petrovic Nació en Sibenik, Croacia Después de maravillar en Europa con el Cibona y el Real Madrid probó suerte en la NBA. Primero en Portland y después en New Jersey donde pudo mostrar su calidad. Después de su muerte, su número, el 3, fue retirado de los New Jersey Nets. Petrović fue incluido en el Basketball Hall of Fame el año 2002.




Dirk Nowitzki Nació en Wurzburgo, Alemania  Desde la segunda división alemana y con sólo 20 años Nowitzki llegó a la NBA de la mano de Dallas Mavericks. Desde entonces ha sido All-Star en ocho ocasiones y en cinco miembro de los Mejores Quintetos de la NBA.



Steve Nash Nació en Sudáfrica, pero se crio en Canadá fue quien tomo el testigo como base asistidor que dejo John Stockton con su retiro en el año 2003. Nash tiene 2 premios de MVP de la NBA (2005-2006). De por vida promedia 14.5 Puntos, 8.6 asistencias, 3.0 rebotes, 42% en triples, en un total de 1152 juegos.