lunes, 8 de abril de 2013

Lance Allred: Historia de constancia y dedicación


"Probablemente la última persona que usted esperaría ver triunfando en el deporte profesional".

Así empieza la reseña de su autobiografía, titulada” Longshot. Las aventuras de un niño sordo mormón fundamentalista y su viaje hacia la NBA'.

Las barreras que ha tenido que derribar este ejemplo de superación personal son infinitas. Lance Allred (29 años, 2.10 m.) padece trastornos obsesivos-compulsivos, es decir, tiene pensamientos que no desea (obsesiones) y repite ciertos comportamientos (compulsiones) una y otra vez.

Pasó su infancia en una comuna mormona polígama y durante su primera etapa como jugador universitario, en la reputada universidad de Utah, tuvo que soportar continuos abusos verbales del 'prestigioso' entrenador, Rick Majerus, sobre todo por su sordera (oye entre un 75%-80% menos que una persona normal

"Lance, te mientes a ti mismo usando tu sordera como una excusa. Eres la vergüenza de los discapacitados. Si yo estuviera sentado en una silla de ruedas y viera cómo juegas al baloncesto, me pegaría un tiro". La desafortunada frase se la dijo un día Majerus a Allred, que denunció el caso.

Majerus se fue de rositas pero le costó al menos una seria investigación. Allred cambió entonces de universidad; en Webber State siguió su progresión y aunque no fue elegido en el draft, sí le valió para hacer carrera profesional fuera de Estados Unidos.

Considerado un prospecto de NBA, Allred fue invitado a probar con el histórico equipo turco Galatasaray equipo el cual no pudo hacer, pero el joven Allred no se rindió y fue así como inicio su carrera en el baloncesto mundial por países como Francia, España y Puerto Rico.
Para la temporada 2008-2009 Allred decidió regresar a su país para firmar con el Idaho Stampede de la D-League (Liga De Desarrollo de la NBA) liga en la cual dejo promedios de 15.9 puntos, 10.0 rebotes y 1.3 asistencias en 46 encuentros, dichos números llamaron la atención de los Cleveland Cavaliers quienes estaban viviendo horas bajas con la posición de centro. Produciéndose así el llamado de Lance Allred a la NBA el 16/03/2008.

Ese día Allred tuvo que tomar un vuelo que lo llevaría desde Idaho hasta Orlando, pues los Cavs se medirían la noche siguiente frente al Orlando Magic en el Anway Arena. Allred llego a su destino final justo a tiempo para  colocarse el número 41 de los dirigidos por dirigidos por Mike Brown.

Allred debutaría con los Cleveland Cavaliers el 17/03/2008 en Orlando frente al Magic, siendo el primer jugador con discapacidad auditiva en participar en el mejor baloncesto del mundo. Para Allred 18 segundos fueron suficientes para anotarse en la planilla como jugador de la NBA, pero no sería hasta el 16/04/2008 cuando el espigado jugador anotaría puntos como jugador de los Cavs, ese día unos caballeros sin su rey LeBron James quien estaba fuera de acción por dolencias en la espalda baja recibían la visita de los Detroit Pistons. Allred terminaría con 3 puntos, 1 rebote y 1 bloqueo en 9:33 minutos jugados. El resultado final de ese juego fue 87-74 a favor de los Pistones.

Pero no todo seria de buenas para Allred esa noche, pues luego del partido le informaron que había sido dejado en libertad por los Cavaliers pues no lo consideraban útil en el plantel de Mike Brown. El jugador tenía la opción de volver a la D-League o intentar hacer carrera como jugador internacional.

John Greig, representante de Lance Allred empezó a recibir llamadas de países como China, Australia, Venezuela e Italia país en el cual comenzó el nuevo camino del ex jugador de los Cleveland Cavaliers, pero no paro en el país europeo, el fornido centro siguió su camino en países  como Ucrania, Grecia, Venezuela, Nueva Zelanda, Japón y México.

Allred ya cuenta con dos pasantías en Venezuela, casualmente con el Trotamundos De Carabobo, equipo con el que se siente muy cómodo, pues el gigante de Montana declaro al circuito radial del Expreso Azul “Venezuela es un paraíso, buena gente, buena comida, lindas chicas y sobretodo grandes fanáticos. Además Trotamundos siempre me ha dejado la puerta abierta y me han tratado muy bien”.

Para el jugador su discapacidad no representa una barrera para jugar baloncesto, pues según el declara “El baloncesto es un deporte 80% mental y 20% físico, además algunas veces es mejor escuchar menos para así salirme de concentración”.

Cuando se le pregunta a Allred por un adjetivo que lo describiera respondió “Luchador, así me defino. Desde muy pequeño me encontré con problemas para hacer lo que más quiero, pero nunca me detuve y ahora puedo decir que tengo una carrera universitaria, he jugado en la NBA y en 11 países diferentes. Nunca me arrepentiré de haber escogido esta carrera, es la mejor que existe”.

Antes de cerrar la entrevista Allred quiso enviar un mensaje a las personas que sufren alguna discapacidad “Nunca se rindan, los únicos que pueden sacarlos de la carrera por sus sueños son ustedes mismos, sigan adelante con mucha disciplina”.

Desde su llegada a Trotamundos Allred tiene promedios de 7.8 puntos, 4.4 rebotes y 1.1 asistencias en 8 partidos, pero lo curioso del caso es que en sus últimos dos partido el centro del Expreso Azul promedia 12.6 puntos, 6.7 rebotes y 2.3 asistencias.