lunes, 4 de julio de 2011

¿Y ahora que?


Por ahora no hay mercado de agentes libres en la NBA y después quizá no haya partidos.
 
La primera baja del cierre patronal instalado el viernes en la NBA ocurrió el mismo día cuando quedó en el aire la apertura del mercado de agentes libres en la fecha acostumbrada del 1 de julio.
 
También podrían llegar a suspenderse partidos si los propietarios y los jugadores no hacen progresos cuando reanuden las conversaciones.
 
"Esto se va a poner feo", advirtió el analista de la televisión y miembro del Salón de la Fama Charles Barkley. "He estado diciendo públicamente que no creo que vayan a jugar en toda la próxima temporada".
 
El cierre patronal anterior redujo la campaña de 1998-99 a 50 partidos, y los jugadores afirman ahora que están preparados para resistir el tiempo necesario y mantener su rechazo a los cambios financieros propuestos por los dueños.
 
La parálisis del 1 de julio fue un triste contraste con los vertiginosos acontecimientos de hace exactamente un año, cuando LeBron James recibió a los Knicks de Nueva York y a los Nets de Nueva Jersey para escuchar sus propuestas, y los dirigentes de los equipos recorrieron el país en busca de otras estrellas que estaban disponibles.
 
El interés en la liga creció a partir de entonces, y de allí hasta la final de la NBA que tuvo los mejores ratings televisivos en años.
 
"El basquetbol como deporte está en una gran posición hoy en día. Es una vergüenza que lleguemos a esto", dijo el representante Marc Cornstein. "Esperemos resolver esto de una manera justa y equitativa".
 
Los dueños añadirían: y redituable. Cansados de perder millones en un sistema que le ha garantizado a los jugadores 57% de los ingresos, quieren un cambio que le permita a los equipos con un mercado pequeño competir con los que tienen grandes mercados, y que todos ganen.
 
El subcomisionado Adam Silver ha dicho que algunos equipos estarían mejor si no hubiera partidos esta temporada, aunque enfatizó que ningún dueño quiere eso. La liga de hockey de Estados Unidos, NHL, tuvo que cerrar un año para conseguir el sistema de límite salarial que buscaba. Dado que los propietarios de la NBA buscan la misma situación, la pregunta es: ¿estarían dispuestos a tomar el mismo camino?
 
"No tengo temor. Estoy resignado al daño potencial que esto puede causarle a nuestra liga y a toda la gente que se gana la vida con nuestra liga", dijo el comisionado David Stern. "Mientras profundicemos en esto, estas cosas tienen la capacidad de cobrar vida propia. Uno no puede predecir qué pasará".

AL HORFORD ES INCLUIDO EN EL GRUPO JUGARÍA FUERA DE NBA


El nombre de Al Horford ha sido incluido en una lista de posibles jugadores de la NBA que estarían jugando en otras ligas en caso de que el cierre patronal de la liga se extienda por varios meses o cancele la próxima temporada.

Aunque oficialmente ni Horford ni su agente Arn Tellem han confirmado nada en ese sentido, la página web Hoopshype.com sitúa al centro y delantero de los Hawks de Atlanta con un mediano interés para jugar en la primera división de Italia.

El jugador dominicano había dejado abierta la posibilidad de jugar en otra liga al ser consultado por Jorge Sierra en Los Angeles el pasado mes de febrero durante las festividades del Juego de Estrellas.
 
Horford está programado para ganar 12 millones de dólares en la próxima temporada - si finalmente se produce un arreglo entre el sindicato de jugadores y los dueños de equipos tras la imposición del cierre patronal a partir de pasado día 30 de junio.
 
Kobe Bryant, de los Lakers de Los Angeles y Brandon Jennings, de los Bucks de Milwaukee 
 también son señalados como posibles jugadores que se irían a la Serie A italiana. La incertidumbre gira en torno a qué clase de salario podrían estar devengando ya que jamás se acercaría a lo que ganarían en la NBA. En el caso de Bryant, por ejemplo, su salario para la temporada de 2011-12 sería de un poco más de 25 millones de dólares.
 
Además se agrega el tipo de contrato que firmarían, la inversión que haría el club contratante y qué se haría en caso de que se resuelva la situación del convenio laboral en la NBA.
 
También está de por medio la posibilidad de que muchos de esos jugadores no puedan participar en los torneos preolímpicos programados para este verano debido a que las primas de los seguros para cubrir sus contratos -que ahora mismo no existen- se multiplicarían por dos o por tres.

Garciamorales quiere dejar a los Halcones De Xalapa


Leandro García Morales está muy cerca de rescindir su contrato con los Halcones de Xalapa y volver a jugar con Biguá, dijo su representante Claudio Pereira. "Después de la reunión sostenida la semana pasada con la gerencia de los Halcones de Xalapa hay un 90% de posibilidades de que se rescinda el contrato con el club mexicano", dijo Pereira. "La intención de estar durante un tiempo viviendo y jugando en Uruguay hace que la posibilidad de que juegue en Biguá sea grande", agregó Pereira. "En los próximos días se define si se puede rescindir el contrato y llegar a un acuerdo con Biguá", sostuvo Pereira. Pero el representante agregó que "de no lograrse un acuerdo con los Halcones, es un hecho que García Morales cumplirá su contrato con el club de Xalapa".  

Actualmente LGM esta en Venezuela listo a jugar con los Cocodrilos de Caracas la final de la liga venezolanaHace unas semanas, el dirigente de Biguá Luís Scorza había manifestado el interés de su club para reincorporar al jugador, con quien dijo ya había acuerdo.

Kobe Bryant podría jugar en China


El astro de Los Ángeles Lakers y la NBA, Kobe Bryant, no piensa dejar de jugar durante el “lockout” establecido por la liga y estudia la posibilidad de ir a jugar a China a partir de septiembre próximo.

En principio, Bryant jugaría una serie de partidos en Shanghai, y el agente del astro, Rob Pelinka, ya está negociando esa salida para el mercado asiático.

La noticia fue confirmada a Los Ángeles Times por Derrick Williams, número 2 del draft 2011 por Minesota Timberwolves y que también está representado por Pelinka.

Otro de los que podrían incorporarse a los partidos en el Mercedes-Benz Arena de Shanghai es Derek Fisher, compañero de Bryant en los Lakers y presidente del sindicato de jugadores, uno de los órganos más activos en la negociación del nuevo convenio colectivo con las franquicias.